viernes, 20 de junio de 2014

Viaje en el 2014 a los pueblos de la Raya 7: Subida a la cueva de "El Buraco" en Santiago de Alcántara

Acompañados de nuestra buena estrella, amaneció un buen día, con lo que pudimos realizar todas las actividades programadas, localizadas en El Parque Natural del Tæjo Internacional. (ver folleto)


Este parque se crea en el año 2006, incluyéndose en la red de áreas protegidas de Extremadura. Posee una superficie aproximada de 25.088 hectáreas, ubicándose en el extremo oeste de la provincia de Cáceres, e incluye terrenos de 11 municipios, entre ellos Santiago de Alcántara, destino de nuestra primera visita del día: la llamada cueva de “El Buraco”.


A primera hora de la mañana, iniciamos la subida hacia la cueva, un abrigo natural formado en las cresterías de cuarcita de la Sierra de San Pedro y situado a unos 540 metros de altitud. Todas las actividades de Santiago de Alcántara fueron guiadas por Juan Pedro, responsable del Centro de Interpretación.

Las características naturales más relevantes que pudimos observar durante la marcha fueron:
  • Enclaves privilegiados desde el punto de vista paisajístico. 
  • Existencia de numerosas especies de flora y fauna (cantuesos, torviscos, labiérnagos, lentiscos, majuelos, … así como, buitres leonados, …). 
  • Vegetación de riberos, de alto valor ecológico por su excelente grado de conservación (retamas, jara ladanífera o pringosa, jara estepa, jaguarzo, …).
Retama negra o escoba (Cytisus Scoparius), madroñera (Arbustus unedo), 
labiérnago de hoja ancha (Phillyrea latifolia), brezo (Erica Australis), 
rusco (Ruscus aculeatus con sus bayas rojas tóxicas) y candil (Arisarum simorrhinum). 
Enviadas por Juan Pedro desde el centro El Péndere.
Otros elementos de la flora, rocas y suelo
Para tener una buena información sobre la fauna del PN del Tæjo Internacional pulsa aquí.

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Nido de golondrina dáurica en el interior de la cueva
Interior con el nido al fondo
De la página de SEO BirdLife
Ya en la cueva pudimos observar en sus paredes restos de pintura esquemática del Neolítico. Son pinturas de color rojo, realizadas con pigmentos naturales y con diversos motivos: figuras antropomorfas, estelas con ojos, puntos, trazos,…). Todas ellas, nos dijeron, se interpretan con un sentido mágico o religioso.


--oo0oo--


--oo0oo--

Pero la subida nos deparó una sorpresa, continuar la marcha más arriba de la cueva hasta el mirador de Cabeza de Buey. Pudimos contemplar amplios paisajes de la comarca, el pueblo de Santiago de Alcántara y otras poblaciones de ambos lados de la Raya.

Texto: Petri  Colmenero

--oo0oo--


--oo0oo--


No hay comentarios:

Publicar un comentario