lunes, 1 de abril de 2013

En el Centro de Artes Visuales "Helga de Alvear"

El pasado 21 de marzo dos grupos de 5º y 6º del CEIP Dulce Chacón, acompañados por las profesoras Petri Colmenero, Mª José Montero y Mª Ángeles Jareño, realizamos una visita al CAV "Helga de Alvear" para trabajar sobre algunas obras de la exposición "Juegos de Lenguaje". Las obras seleccionadas nos permitieron también tratar contenidos del proyecto sobre el tema de la frontera que estamos realizando en el tercer ciclo.

  • La obra "Listados" de Ignasi Aballí  nos sirve como idea para organizar un mural de frases y expresiones, recortadas de noticias de prensa y relacionadas con el término "frontera". Estas expresiones adquirirán en nuestro "listado" un nuevo sentido, distinto al que tenían en el contexto de la noticia original.
Grupo de 5º. Obra "Listados"


Grupo de 6º. Obra "Listados"
  • La obra "Desapariciones, Trompe-l'oeil [Trampantojo]", del mismo autor, nos obligó a reconstruir las frases con las palabras desordenadas en piezas de puzzle. Su reconstrucción y posterior ordenación nos descubrió el cartel anunciador de una película. A partir de esta idea, se hizo la propuesta de realizar un cartel sobre la obra "El Principito" de Saint-Exupery, leído en los grupos de 5º y 6º.
Grupo de 6º. Obra "Desapariciones. Trompe-l'oeil"
Grupo de 6º. Obra "Desapariciones. Trompe-l'oeil"
  • La instalación "Camino al exilio #1" de Barthélémy Toguo ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la movilidad del ser humano en el mundo contemporáneo, especialmente la emigración desde países pobres; para ello basta con observar los elementos de la misma: patera, hatillos, el mar formado por botellas, ...
Grupo de 5º. Obra "Camino al exilio #1"


Grupo de 6º. Obra "Camino al exilio #1"
  • La escultura "El artista que se tragó el mundo" de Erwin Wurm invita a la sonrisa y es una obra que permite analizar qué es una escultura y su comparación con la escultura clásica, los materiales utilizados, las formas, la deformación de la figura humana, ... A partir de ella se hizo la propuesta de componer "esculturas en un minuto".
 
  • La observación y análisis del collage "Mandala", de Ester Partegàs, sirvió para organizar un taller en cada grupo con el objetivo de realizar un collage de palabras y/o imágenes interconectadas con cintas de colores. Cada grupo elaboró un conjunto de palabras, de nuevo relacionadas con el tema "frontera", para componer su mural. El grupo de 5º lo hizo con términos en castellano, el de 6º con términos en portugués. 
Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas

Imágenes de los dos grupos en la entrada al Centro de Artes Visuales
con sus profesoras Petri Colmenero, Mª Ángeles Jareño y Mª José Montero




1 comentario:

  1. Qué experiencia tan interesante!!
    Enhorabuena por vuestro trabajo y por compartirlo, porque la difusión es también una manera de motivar a otros para que disfruten y aprendan del mismo modo.

    Ánimo.
    Ana Nebreda

    ResponderEliminar