martes, 2 de abril de 2013

Encuentro y diálogo con Helga de Alvear

En nuestra visita al Centro de Artes Visuales tuvimos la suerte de encontrarnos con Helga de Alvear, promotora de este Centro que lleva su nombre y propietaria de una extraordinaria colección de arte contemporáneo. Para acoger dicha colección se inició el acondicionamiento de este espacio de Cáceres conocido como la Casa Grande.

Ante nuestra propuesta de tener un breve encuentro con los dos grupos del CEIP Dulce Chacón, en aquel momento de visita en el Centro, accedió encantada y acudió a las salas donde nos encontrábamos para dialogar con ellos. La sorpresa de los niños, que ya tenían información previa sobre Helga, fue mayúscula. Alguno, de forma espontánea, le agradeció en voz alta haber pensado en Cáceres para su colección.

En los corrillos que se formaron a su alrededor ella animó a los niños a sentir el arte contemporáneo, a expresarse a partir de la experiencia que estaban teniendo en la visita y a transmitir a los adultos sus sensaciones y aprendizajes sobre las obras y autores.

Será difícil olvidar esta visita.



... lo que más me gustó fue conocer a Helga de Alvear. Eso no ocurre todos los días. Fue una sensación inolvidable y un recuerdo. Helga dijo: "Los mayores no entienden el arte, siempre lo asocian con el dinero. Vosotros ahora tenéis que empezar a entender el arte". Eso fue muy bonito.  (Juan Carlos, 6ºB)
Nos dijo que el arte hay que verlo, no escucharlo. También que le ayudáramos a hacer que Cáceres sea una ciudad importante. (Beatriz García. 5ºA)
Fue una suerte conocer a Helga de Alvear. Ella nos enseñó que hay que ver con los ojos. Y que, cuando fuésemos a casa, pintásemos lo que quisiéramos. Ella es una gran persona y uno de los pocos adultos que entienden este arte. Lo que ella ha dicho me lo he tomado en serio. (Adrián Álvarez, 5ºA)
Cuando vimos a Helga de Alvear a mi me produjo alegría, orgullosa de haberla conocido. Fue una sorpresa y ella era muy amable y tenía la sensación de que nos conocíamos de toda la vida. Era muy abierta. (Lidia Cruz, 6ºB)
Me encantó haber conocido a Helga de Alvear, me gustó su carácter. Helga tenía razón en que algunas personas iban allí pensando que los cuadros, figuras, ... no tenían sentido; pero todos lo tienen, sólo que es un misterio que tenemos que averiguar. (Laura Puertas, 6ºB)
... además, con mucha suerte, nos encontramos con Helga de Alvear en persona y nos hicimos una foto con ella. Nos dijo que nosotros vemos las obras mejor que los mayores y que es mejor ver que escuchar. (Alejandro Guerra, 5ºA)
Dijo que de pequeña iba mucho a los museos. Que las personas mayores ven el arte conceptual y dicen que es una tontería, pero que los niños nos interesamos mucho por este tipo de arte y que por eso nosotros somos el futuro del museo. Y que es mejor ver que escuchar. (Javier Franco, 5ºA)
La sorpresa fue impresionante, nadie se la esperaba. Cuando vino Helga de Alvear me quedé muy sorprendida. Algunas de las frases que nos dijo: "Puede que para la gente esto sea una simple línea, pero es arte". "Vosotros podéis comprender todo el arte, mientras que alguien mayor ya no puede" (Laura Gutiérrez, 6ºB)
 ... nos estuvo diciendo que nosotros tenemos que hacer que Cáceres sea una ciudad estupenda, llena de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario