martes, 23 de abril de 2013

Tajo Internacional. Subida al Buraco en Santiago de Alcántara

El pasado 9 de abril, dentro del programa "Conoce Extremadura. Rutas por Espacios Naturales", realizamos una visita a algunos lugares del Parque Natural del Tajo Internacional en Santiago de Alcántara (descarga el folleto pulsando aquí).

Aunque el día salió nublado, pudimos realizar todas las actividades programadas sin que el tiempo fuera un problema. Desde la zona de los alojamientos rurales iniciamos la subida hacia la llamada Cueva del Buraco, un abrigo natural formado en las cresterías de cuarcita y situado a unos 540 metros de altitud en la Sierra de San Pedro.


La marcha la realizamos acompañados por Juan Pedro y Luis, monitores del Centro de Interpretación y del Servicio de Agentes del Parque Natural, respectivamente.


Durante el recorrido tuvimos oportunidad de observar diferentes especies de flora y fauna.

Nos encontramos con formaciones típicas del monte mediterráneo: encinas, alcornoques, retamas, jara ladanífera o pringosa, jara estepa o jaguarzo (Cistus crispus), cantuesos, torviscos, labiérnagos, lentiscos, majuelos, piruétanos, ...

Igualmente pudimos contemplar el vuelo (en ocasiones, visto desde arriba) de varios buitres leonados (Gyps fulvus) y de un águila perdicera (Aquila fasciata) que nos sobrevolaba insistentemente.

© Juan M. Valera
Silueta del águila perdicera en el día nublado


 A la llegada al Buraco Juan Pedro nos explicó la formación del abrigo entre las cuarcitas y nos mostró las pinturas esquemáticas del Neolítico existentes en las paredes. Estas pinturas han sido estudiadas por un equipo de profesores bajo la dirección de la catedrática Primitiva Bueno de la Universidad de Alcalá de Henares. Son pinturas de color rojo, realizadas con pigmentos naturales. Los motivos son diversos (figuras antropomorfas, estelas con ojos soles, puntos, trazos, ...) y se interpretan con un sentido mágico o religioso.


Desde el mirador de Cabeza de Buey, situado más arriba de la cueva, pudimos contemplar amplios paisajes de la comarca, el pueblo de Santiago de Alcántara y otras poblaciones de ambos lados de la Raya. A pesar de lo nublado del día y de las zonas de niebla.



Bajando de nuevo hacia el pueblo nos encontramos con un grupo de operarios limpiando el monte. Algunos  miembros de nuestro grupo "colaboraron" con gran entusiasmo en la tarea. Si les dejamos, hubieran conseguido montones como el que aparece más abajo.


Agradecemos a Juan Pedro y a Luis sus aportaciones y su buen hacer en la ruta guiada al Buraco, que nos sirvió para aprender sobre aspectos interesantes de este paisaje y para valorar la importancia de los elementos que componen el medio natural.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario