miércoles, 11 de diciembre de 2013

En Campo Maior: Visitas culturales a la localidad

Por las calles de Campo Maior para realizar las visitas


 Museu Aberto

Este museo de carácter etnográfico y arqueológico, situado en la Casa do Assento, en el Largo do Barata, pretende ser el punto de partida para el conocimiento de diversos aspectos culturales e históricos deste concelho e das suas gentes, desde a pré-história até à actualidade, sem esquecer a permanente ligação a Espanha (como dicen en su web).
Realizamos una visita visita guiada en portugués con una duración de una hora.


Lagar-Museu

Este museo, dedicado a la “olivicultura” con gran presencia en la zona, está instalado en un antiguo lagar de aceite del “Palácio Do Visconde d´Olivã”. Un edificio de inestimable valor patrimonial e histórico, que el Ayuntamiento de Campo Maior ha rehabilitado.
Estructurado como un espacio único, se ha recreado un lagar de aceite y todo su funcionamiento.
También se realizó una visita guiada.




Capela dos Ossos // Capela das Almas

La Capilla de Huesos de Campo Maior data de 1766. En ella se exponen los huesos de unas 800 personas, víctimas de un trágico suceso que tuvo lugar en la población el 16 de septiembre de 1732, cuando un rayo alcanzó el polvorín del castillo que contenía 88.200 kilos de pólvora y 5.000 municiones. Provocó una explosión que acabó con dos tercios de la población. La capilla se construyó 34 años más tarde en recuerdo de todos los que murieron y de sus ánimas.


Visitamos también, al lado, la Igreja Matriz (a partir del s. XVI), dedicada a la advocación de Nossa Senhora da Expectação.




Visitas de la tarde

Adega Mayor

Bodega destinada a la producción y almacenamiento de vinos alentejanos. Desde la misma se observa el bello paisaje de la planicie alentejana, con las viñas y el olivar, y se avista España y la Sierra de Portalegre.



Fábrica Delta Cafés

A Delta Cafés fue fundada por un antepasado de Rui Nabeiro, persona muy querida a los dos lados de “La Raia”, a quien en 2011 se le concedió la medalla de Extremadura. Recorrimos las instalaciones, mostrándonos todo el proceso de elaboración del café y su empaquetado para la comercialización.



Despedida

En la entrada de la Adega Mayor nos despedimos de nuestros compañeros portugueses. Para la primavera, encuentro en Cáceres. Muchas gracias al Director del Agrupamento de Escolas y a las profesoras que nos acompañaron tan amablemente.



Conclusiones

La visita ha permitido alcanzar el objetivo principal del proyecto que no era otro que el acercamiento de los profesores y escolares de dos regiones europeas limítrofes (Alentejo y Extremadura) a un conocimiento directo de dos realidades enmarcadas dentro de la cultura europea. Nos ha permitido conocer de primera mano un centro educativo en Portugal e intercambiar opiniones y experiencias entre alumnos y profesores de ambos países.

También ha permitido conocer, aunque haya sido en un recorrido rápido y apresurado, parte del patrimonio histórico-artístico de Campo Maior y también las actividades económicas destacables de la localidad. Principalmente el aceite, el vino y, sobre todo, el café.

Una experiencia que ha servido para conocer realidades geográficas cercanas, algunos escolares no habían visitado nunca Portugal, pero que necesita de convivencias que posibiliten romper fronteras y potenciar lazos de amistad y colaboración.

Por último, agradecer a la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior del Gobierno de Extremadura su apoyo y financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario