lunes, 10 de junio de 2013

Viaje por los pueblos de la Raya 3: Idanha-a-Velha

Egitania era el nombre con el que los visigodos conocían la antigua Civitas de los igeditanos, fundada por los romanos en la Lusitania. La llamada hoy Idanha-a-Velha está muy poco poblada, pero conserva magníficos restos de su pasado romano y visigótico, por lo que está incluida dentro de las Aldeias históricas de Portugal

Nuestro recorrido se inició ante la antigua Puerta Norte, defendida por dos imponentes torres semicilíndricas contruídas con sillares graníticos, al igual que su muralla. Después visitamos el reconstruido Lagar de Varas, excelente muestra de arqueología industrial de la zona, el Museo Epigráfico o Lapidario con su colección de estelas de tipo funerario y conmemorativo, los restos de una casa romana y la antigua catedral visigótica, muestra de su pasado como Sede Episcopal.

Tras la visita a estos lugares con la guía Bárbara Reino, hicimos un breve recorrido por sus pintorescas calles, fotografiándonos ante la igreja matriz, observando el pelourinho, la vieja amoreira y la bella casa modernista que han decidido restaurar y recuperar para fines culturales.


Paneles sobre Idanha-a-Velha
(de la presentación de 6ºB)
pulsar sobre las imágenes para ampliar

Leyenda del reloj de sol
(transcrita por Lidia Cruz)
"Cuenta una leyenda que Quinto Lallius era un constructor. Fue a construir un puente fuerte y sólido al pueblo que se llamaba Egitania. Sus habitantes decidieron ayudar en la construcción. Los problemas empezaron cuando comenzó el trabajo. Los habitantes de Egitania decidieron llevarle las piedras, pero no se preocupaban cuándo llevarlas, les daba igual hoy que mañana. Quinto Lallius se desesperaba con la tardanza de las piedras y les regaló un gallo a cada familia y así los trabajadores se levantarían cuando este cantara. En los primeros días su idea resultaba bien, pero después de varios días se cansaron y decidieron cocinar el gallo. Quinto Lallius ya no sabía qué hacer hasta que su esposa le sugirió que ofreciese a los habitantes un reloj de sol y así pudieran respetar las horas. Lallius mandó hacer el reloj y la sombra de la aguja indicaría la sucesión de las horas. Mandó grabar en la piedra lo siguiente:
Quinto Lallius, ciudadano
de Emérita Augusta, ofreció
de buena voluntad, un reloj
de sol a los egitanos"
____

La estela epigráfica de Donación de un reloj solar
a los Igaeditanos
(estela de granito encontrada en Idanha-a-Velha 
y registrada con el nº 22943 en Hispania Epigraphica.
La inscripción se corresponde con el año 16 a. de C.)

 
Transcripción de J. d'Encarnaçao
______

No hay comentarios:

Publicar un comentario