lunes, 10 de junio de 2013

Viaje por los pueblos de la Raya 4: Monsanto

La última visita de la tarde del día 28 fue al monte-isla o inselberg granítico de Monsanto (Mons Sanctus). El vértice geodésico situado en el castillo marca una altitud de 758 m., destacando en toda la llanura con otros dos cerros también de granito (Moreirinha y Alegrios). Como se dice en la página del Naturtejo, es como un "arquipélago de granito, num vasto oceano de xisto (esquisto o pizarra)". Este gran batolito es uno de los 14 geomonumentos del Geopark Naturtejo. Para obtener un mapa del Geoparque en pdf pulsar aquí.

La belleza del enclave (incluido también entre las Aldeias históricas de Portugal) reside en la adecuación del caserío a la difícil topografía de los grandes bolos graníticos. Muchas casas se cimentan sobre las rocas y alguna tiene como tejado una gran piedra de granito. Son casas de "una sola teja". Nuestro recorrido nos permitió observar la Igreja Matriz y la Torre del Reloj o de Lucano con la veleta del gallo, réplica del Gallo de Plata que recuerda el título de aldea más portuguesa de Portugal concedido a Monsanto en 1938. Subimos por las calles en cuesta con mujeres sentadas vendiendo marafonas, visitamos la tienda de artesanato y, sobre todo, pudimos admirar el amplio paisaje que se divisa desde sus miradores. 

Ascendimos hasta la salida del pueblo, pero tuvimos que dejar para otra ocasión la subida al castillo y al vértice geodésico.



Paneles sobre Monsanto
(de la presentación de 6ºB)
Pulsar para ampliar las imágenes
 

Panel sobre las marafonas
(de la presentación de 6ºA)
Pulsar para ampliar la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario