martes, 11 de junio de 2013

Viaje por los pueblos de la Raya 5: Por el Puente de Segura hacia el albergue

La vuelta para dormir en el Albergue de Santa Mª de Guadalupe (Valencia de Alcántara) la hicimos por el Puente de Segura. Este puente cruza el río Erjas/Erges, que forma frontera entre España y Portugal. El estribo izquierdo del puente se asienta en el término de Alcántara y el derecho en la freguesía de Segura (concelho de Idanha-a-Nova). Su construcción data de la misma época del puente de Alcántara (del que es como una réplica en pequeño)  y formaba parte de la calzada entre Norba Caesarina y Bracara Augusta (Braga, Portugal), que a su vez pasaba por el municipium de los igaeditani (Idanha-a-Velha). 

Situándose en su centro (ver a Chema) nos permite tener un pie en España y otro en Portugal, o también situarnos unos a un lado de la Raya y otros, al otro.


Al atardecer llegábamos al Albergue de Santa María de Guadalupe (Valencia de Alcántara), situado en un bello paraje de La Campiña, a unos 200 m. de la frontera con Portugal y en la falda de la Sierra Fría (que aquella noche hizo honor a su nombre). Cena, distribución de habitaciones y tiempo de ocio con juegos y canciones para disfrutar todos juntos de este momento de convivencia. La Leyenda del reloj de sol de Egitania que nos contó Lidia, los juegos dirigidos por Petri, Chema y Mariángeles y, al final, Chema y su guitarra. 


El frío de la noche no nos permitió celebrarlo bajo las estrellas. Eran los días de la conjunción de los planetas Venus, Júpiter y Mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario