jueves, 13 de junio de 2013

Viaje por los pueblos de la Raya 7: Marvão y Portagem

"Na linha verde de fronteira que separa o árido Alentejo da rochosa Beira, repousando junto a fronteira con Espanha, encontramos o triângulo turístico de Castelo de Vide, Marvão e Portalegre." (De un folleto turístico) 

Con la visita a Marvão y Portalegre cambiamos a los paisajes de crestas de cuarcitas, castaños, robles, alcornoques y encinas del Parque Natural da Serra de São Mamede, en la zona del Alto Alentejo.

Mapa del Parque Natural da Serra de São Mamede
Marvão está situado sobre una elevada y rocosa cresta de la Sierra de Marvão, con el río Sever recorriendo el valle. Debe su nombre a Ibn Marwan "el Gallego", que se refugió en estas tierras tras su rebelión contra el Emirato de Córdoba y fue también fundador a finales del s. IX del enclave musulmán Bataliús, antecedente histórico del Badajoz actual. En ambos sitios se celebra la fiesta de la Al-Mossasa, conmemorativa de la fundación.


Nuestra guía nos invitó a ver un documental sobre la historia del pueblo y nos guió por un breve recorrido intramuros hasta llegar al Castelo. Visitamos una interesante muestra etnográfica (con los bordados de castanha) y desde las murallas y torres pudimos observar el paisaje alentejano alrededor de la sierra, algunos pueblos de la zona (Castelo de Vide) y las amplias perspectivas hacia las tierras y pueblos de España.

En pequeños grupos bajamos hacia la monumental cisterna o aljibe de la fortificación, subterránea y cubierta con enormes arcos y bóvedas. Tras atravesar el albacar o patio de armas, subimos hasta la Torre del Homenaje para observar toda la estructura defensiva y los paisajes citados.



Panel sobre Marvão
(de la presentación de 6ºB)
Pulsar para ampliar sobre la imagen


Portagem: Comida y descanso

Tras la visita al peñasco de Marvão, el autobús nos llevó hacia el bello paraje de Portagem para comer en el restaurante Sever, junto al puente y a la orilla del río. De nuevo pudimos degustar una suculenta comida portuguesa: entradas, sopa de legumes, frango a la brasa con patatas y exquisitos postres.

Además, la orilla del río con su piscina natural, el puente del XVI con la torre del portagem y Marvão en la cumbre, nos invitaba a disfrutar de la agradable tarde hasta partir hacia Portalegre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario